sábado, 3 de julio de 2010

Recuerdo II


Mientras escuchaba un grupo que había descubierto hacia unos cuantos años The Mediæval Bæbes, una extraña combinación de celta, gotico, clasico... no se sabia muy bien el qué, ellas se definian como unicas, yo había aprendido a apreciar este tipo de música y miraba a través de la ventana, veia pasar las poblaciones velozmente.
La música me llevaba y me envolvia en recuerdos...
Recuerdo que el día 10 de mi castigo salimos al cine y vimos una pelicula cargada de fantasia y amor...
Recuerdo a mi padre se sumio en eso que llaman reminiscencia, y empezo a relatar lo que habian sido unas maniobras (
Simulacro de operaciones militares) llenas de misterio.

" Ibamos por las montañas de los Pirineos.Yo tan solo tenia diecinueve años. Era una noche cerrada. Nos habían mandado inspeccionar el terreno, todo estaba resbaladizo y lleno de barrizales donde si metias el pie te metias hasta las rodillas y era dificil salir. En fila india, unos detrás de otros nos llevaba un muchacho joven que carecia de experiencia como comandante... Las linternas a penas hacian su función, todo estaba negro. Cuando quise darme cuenta el chico que tenia delante se resbalo y gritando oí caerse piedras de sitios que desconocia, volvia a oirlo gritar y cuando a tientas quise ver donde estaba
oí caer fuertemente algo en el agua ¿ había un lago? nadie lo supo con certeza pues no volvimos por alli. ¿Dónde estas? le grite lo más fuerte que pude, aaahhh!!! aaah!!, se lamentaba ¿puedes oirme? bajamos a por ti, grite más fuerte. ¡¡ nooo!! Todos nos detuvimos y como si el egoismo de la supervivencia nos empujara nos detuvimos y le hicimos caso, no vengais, ya os pillaré. Le dejamos alli a su suerte, no podia dejar de pensar en él pero cómo se nos ocurre dejarlo solo en estas tierras....
estas tierras que estan cargadas de presagios...
cuentan que cuando gano Franco y fue a por los republicanos refugiados... los que estaban en Figueras muchos de ellos fueron fusilados. Mataron a mucha gente que huía a Francia. Había poblaciones enteras de refugiados escondidas, tal y como las habían dejado, todo estaba allí cuando nosotros llegamos, todo, incluso los restos de los fallecidos. Las gentes nos miraban raro cuando preguntamos por la dirección a aquellos lugares y no recibiamos contestación.
Al llegar a la "base" o mejor dicho donde habiamos montado las tiendas, todo el mundo tenia la cara petrificada, descompuesta... Horas después llego el chico que se había caido en la expedición.
Al día siguiente andamos kilometros y encontramos la más hermosa de las naturalezas y la más tragedica escena. Todo esta allí, después de veinte años. A todos se nos quedo la sangre helada, el aire traia sonidos extraños y lamentos profundos. ¿lo has oido ? nos deciamos unos a otros.
Por las noches muchos dormian con un ojo abierto y otro cerrado o con un arma debajo de la almohada. Todos oiamos lamentos fuertes, claramente surgir del bosque que nos rodeaba. Se oian gritos de dolor y llantos de niños... que arrastraban las fuertes ventiscas..
No volvimos hacer maniobras por alli. "

Después recuerdo que me miro expectante y a mi me debían de salir cosas por los ojos o algo asi porque no pudo contener una risa misteriosa que me dejo aún más impactada.

Al recordar esto, pensé en si debía hacer alguna excursión por allí ... y comprobar si realmente existia aquello que mi padre, a parte de esa vez, me contaba cada año dos o tres veces.
Sí, mi proximo tren sería hacía allá.


"Una imagen golpea el recuerdo de los supervivientes: las madres locas de dolor que abrazaban a sus hijos difuntos, que se negaban a enterrarlos, incapaces de aceptar la realidad. En ese revoltijo de cuerpos y miedos también se movían los adolescentes y los viejos. Antonio Gardó Cantero refiere cómo la aviación ametrallaba las columnas de civiles: «Cuando los aviadores terminaron las bombas de mano que nos tiraban con toda impunidad, nos arrojaron las cajas de embalaje de aquellos elementos de destrucción y muerte». En pocos días, un tropel de civiles se agolpó en la áspera orografía pirenaica, azotada sin descanso por la ventisca,...... "

3 comentarios:

  1. Eres una artista... espero que tus días de prisión se acaben pronto porque tenemos que dar largos paseos... ¿Cuando te vas a Fracia?

    muá!

    ResponderEliminar
  2. Rebecca?, Almudena?...eres una artista, de verdad, por qué no te tengo aún en favoritos??


    muá muá!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Aish.... El reloj y las broncas al llegar a casa.

    ResponderEliminar